Wednesday, April 2, 2014

Personajes





Pedro Páramo

Personaje brutal y dominante, el dueño de todo; cacique que  podía conseguir todas las tierras que quiera; y era algo cruel.  Este mismo se casa con su amada Susana pero quizá esta falta de amor sea lo que lleve a convertirse en despiadado. Antes de convertirse en cruel solía ser un muchacho pobre pasando a ser un rico hacendado. Pedro Páramo tiene un hijo llamado Miguel. Con su muerte se pone fin a la obra, y es aquí donde se descubre claramente el valor simbólico de su nombre: Pedro Páramo = Piedra de terreno yermo "Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras."

Juan Preciado:

Joven que buscaba con desesperación a su padre en Comala pero buscaba algo provechoso, pero finalmente se encuentra con la muerte;  oía voces misteriosas que procedían de personajes ya claramente muertos, lo cual lo hacen confundirse en tiempo y lugar donde supuestamente él creía estar. Aun así contrayendo su muerte no le impidió seguirse enterando de todos los actos que había realizado su padre.  Fue uno más de los hijos de Pedro Páramo.

Dolores Preciado:

Madre de Juan Preciado que exigía mucho el reconocimiento de su hijo a Pedro Páramo. También fue propietaria de varias tierras que quería tener Pedro Páramo. Era una hacendada más o menos rica a la que Pedro Páramo debía dinero, pero comete el error de casarse con él. Tristemente al casarse con él se da cuenta que solo era por dinero, esto  sólo le hizo perdiera las tierras que poseía, sino también su felicidad. Su boda con el jefe del pueblo es el comienzo de su desdicha, y huye del pueblo para poder salvarse de la destructora presencia de su marido.
Cuando muere su hijo le promete hacer lo que ella hubiera deseado: rebelarse contra el tirano y exigirle sus deberes de esposo y padre. Era una mujer muy tristemente enamorada de su traicionero Pedro Páramo.

El padre Rentería:

Cura, que ayudaba a la gente con sus problemas morales. Hasta que llega Pedro Páramo a su vida, pese a sus conflictos de fe, perdona a los ricos y condena a los pobres por someterse a la voluntad de Pedro Páramo; pero él también se somete y, por tanto, tampoco tiene perdón. Este cura trata de evadir el problema de la injusticia confiando en que Dios, en el cielo, arreglará estos problemas de la tierra. No toma en cuenta lo que verdaderamente eran los problemas solapaba mucho a Pedro Páramo.

Abundio:

Es el mulero que conduce a Juan Preciado hasta Comala, es otro de los hijos ilegítimos de Pedro Páramo. Mata a su propio padre porque no quiere darle dinero para enterrar a su mujer, aunque exactamente se desconoce si fue el, el que mato a su padre.

Susana San Juan:

Es el amor frustrado y verdadero de Pedro Páramo. Ella acepta casarse con Pedro Páramo pero no puede desligarse de la protección de su padre ni del recuerdo de su marido, ambos muertos.
La boda de Susana San Juan con el cacique trae un momento de felicidad a Páramo y a Comala, trae lluvias y la fertilidad, pero el fracaso matrimonial se presenta pronto y la tierra vuelve a ser estéril.  Parece ver que entre ella y la tierra hay una gran relación.

Dorotea:

Es una mujer anciana, cuando Juan Preciado  muere es ella la que se convierte en su guía e identifica las voces para él. Es el personaje del libro que ha estado en el cielo mientras soñaba y, por ello, piensa que la creencia y la esperanza en la otra vida carece de sentido.
Se trata de una mujer obsesionada porque no podía tener hijos y quizás esta desdicha suya es la que hace que ella sea la que “conseguía muchachas al difundo Miguelito Páramo”.



Eduviges Dyada :
Ella era amiga de Dolores, quien le contaba de sus vivencias junto con ella a su hijo Juan, apareció como fantasma en la obra, ella siempre se encontraba al servicio de Pedro Páramo. Tiene un impresionante sexto sentido ya que logra predecir la muerte de Miguel Páramo, de tanto que ayudaba a la gente pero nunca se vio recompensada así que decide quitarse la vida.
Damiana Cisneros:

Fue la criada de Pedro Páramo, en su primera intervención aparece como si estuviera viva, pero pronto vemos que es otro fantasma errante del pueblo. En el episodio de la muerte del tirano son las reacciones de esta mujer las que nos anuncian el desenlace final.

Miguel Páramo:

Es el único hijo reconocido por Pedro Páramo, así es quien continúa el linaje, pero su brutalidad y crueldad le llevarán pronto a la muerte.  Era muy guapo pero muere galopando su caballo.
Fulgor Sedano:
Era él administrador de Pedro Páramo  quien se esfuerza por enriquecerlo, con don Lucas lo había logrado, pero con Pedro Páramo sus esfuerzos son inútiles ya que es más potente la fuerza destructora de su dueño. Su nombre es también muy significativo.

Los revolucionarios:

Son gentes incultas que hacen la revolución porque alguien les mandó hacerla, pero no saben ni qué defienden ni contra quién luchan.

No comments:

Post a Comment