Wednesday, April 2, 2014

Jorge Esteban Moreno Méndez

Crítica al elenco y obra de Pedro Páramo:

El pasado 1° de marzo del 2014 en el teatro Jorge Negrete se llevó a cabo la puesta en escena “Pedro Paramo” a las 13:00 horas. Pintaba para una buena e interesante función, pero no todo lo que brilla es oro. Llegamos aproximadamente con una hora de anticipación aunque no hubiera sido necesario, pues esperamos una hora y media pasada la 1 pm para permitir la entrada y para empeorar, cualquier persona se metía en la fila para ingresar al teatro. Ya dentro del edificio me sentí muy bien pues había aire acondicionado.

En la dulcería había una variedad muy deficiente. La obra  tuvo una escenografía un tanto pobre mas no inadecuada, creo fue práctica para las ocasiones y con una buena idea para ser reutilizada. La actuación tampoco fue desagradable, creo que cada actor hizo bien su trabajo y un buen esfuerzo. La trama fue, a mi punto de vista, lo careciente, ésta fue algo mal planeada en cuanto al cambio de los tiempos, pues fue desconcertante en tal aspecto y fue lo que hizo se perdiera la atención de los espectadores.

También me queda claro que nuestra participación no fue la más adecuada. De todas las visitas a teatros, ésta fue donde peor nos comportamos. Creo que esto desaliente a cualquiera y por eso los actores no dieron todo de su parte. También fue una de las obras más largas a las que he asistido. El clima tampoco ayudó mucho, pues el calor hace que cualquiera se ponga ansioso y de malas. Quizá ésa fue la principal razón por la cual todos se desesperaron antes de entrar, pues algunos estaban en el pleno rayo de sol y obviamente eso no es muy agradable.

Algunas veces perdí la noción de la obra y no sabía si eran cosas del pasado o del futuro. Creo que siempre que haya una obra debe haber un folleto donde expongan de qué va a tratar porque no es bueno adivinar y suponer.

Las bancas estaban un tanto duras, el piso un poco sucio, el staff fue neutral, pero insisto, lo mejor fue el aire acondicionado.

 Quizás la falta de un narrador fue el problema. Solamente la organización, la puntualidad y un narrador fueron lo que hicieron que esta obra perdiera su buen contenido. En una escala del 1 al 10 yo le pondría una calificación de 6.5 pues por aquellos errores uno escogería no regresar.

Biografía de Juan Rulfo:

Nacido en el año de 1917. Este escritor tuvo una infancia un tanto trágica, a temprana edad cuando recién ingreso a la escuela primaria su padre falleció y seis años después, su madre, quedando a cuidados de su abuela, aunque no por mucho tiempo, pues posteriormente entró a un orfanato en Guadalajara. Pasó su infancia en campo y viviendo una época no tan agradable por la rebelión cristera.

Pasado ya algún tiempo de aquellas experiencias, en 1937 se mudó a la Ciudad de México y cuatro años después comenzó con su primera novela, durante el mismo año colaboró en la “Revista América”. Para 1946 obtuvo un lugar en “Goodrich Euzkadi”. Un año después contrajo matrimonio con Clara Aparicio con quien tuvo cuatro hijos. Nueve años más tarde pasó al departamento de publicidad en el mismo trabajo y fue ahí donde se publicaron dos capítulos de “Pedro Paramo”, y después fue publicado el libro y traducido a diferentes idiomas.


En 1970 logró el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. A causa de un enfisema pulmonar falleció el 7 de enero de 1986.

ESCRITO POR: JORGE ESTEBAN MORENO MÉNDEZ

No comments:

Post a Comment