Wednesday, April 2, 2014

Aldo Octavio Enciso Aguirre

Crítica al elenco y obra de Pedro Páramo:

Comenzaba marzo y yo comenzaba con una buena actitud. Ese día, el primer día de ese mes era muy especial para mí. Además de ir al teatro, comencé mis clases de acuarela. Era un día muy bonito, aunque un tanto caluroso. Debido a que no supe calcular con exactitud el tiempo de traslado en el transporte público llegué una hora tarde. Pensé que entraría al teatro y estaría solo, pues ya todos habrían estado en su asiento. Afortunadamente no fue así, llegué y pude a ver a mi amiga quien con mucha suerte había estado casi hasta el principio de la fila. Me colé en la fila y fue cuestión de minutos para entrar. Pude ver la cara de desesperación y acaloramiento de los demás; esto ocasiono que empezaran a empujar, hacer triple fila para entrar, gritar, chiflar, lanzar cosas, etc.

Entramos al teatro y se sintió delicioso. El lugar estaba fresco y limpio. Tuvimos que hacer de nuevo filas, pero todos se empezaron a empujar y al final entramos sin previa autorización. El staff seguía limpiando y montando la escenografía. Creo que fue una falta muy grande de respeto el hecho de que aparte de haber entrado sin permiso, entráramos haciendo demasiado ruido. Jamás había visto tanto desorden en una visita al teatro.

Logramos sentarnos en un buen lugar, aunque alguien que trabaja en el teatro llamó “señora” a mi amiga jaja fue algo gracioso e incómodo al mismo tiempo (mantendré en secreto su identidad porque así lo pidió, si no con gusto lo diría).

El elenco de la obra fue bueno. Actuaron muy bien, pude entender todas sus líneas. Aunque al principio el protagonista se vio un poco molesto por nuestro comportamiento. La verdad yo sólo me senté y estuve en silencio para mostrar un poco de interés. Soy muy malo interpretando historias y peor todavía tratando de ordenar cronológicamente (me enteré de último momento que la obra estaba en distinto orden cronológico). Debido a esto perdí el sentido de la obra tras la primera pausa. No supe qué relación había entre los personajes.

La actuación de Pedro Páramo fue excelente, tenía una buena dicción y sabía interpretar a su personaje de una manera excepcional. También hubo un personaje que llamó muchísimo mi atención, la ancianita. Creo que fue la naturalidad con que actuaba lo que me hipnotizó por un momento. Su papel le quedaba perfecto. No tenía que entonar demasiado ni fingir. En verdad, no sabía si era actriz o si simplemente decidió participar en la obra por una invitación. Gran parte del público debe de estar de acuerdo con lo que dije pues fue la que más aplausos recibió.

El precio del boleto se me hizo razonable en consideración con la cantidad de actores que había. Ha sido la obra más larga a la que he asistido y en ocasiones esperaba que la obra acabara. Me sentí atraído demasiado por la iluminación; era muy buena y hacía resaltar la escenografía, en especial a la de la segunda parte de la obra.

Pasé un buen rato ahí, pero no volvería a ver la obra. Me llevo un buen recuerdo de ese teatro y esa obra. Afortunadamente después de una hora empezó a llover y refrescó el día.


Biografía de Juan Rulfo:

Su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y fue un escritor mexicano nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Tuvo cinco hermanos y él fue el tercero. Su familia era acomodada. Su papá se llamaba Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaíno Arias. En 1924 entró a la primaria, ese mismo año su padre murió y seis años después su madre también. Quedó bajo la custodia de su abuela, después entró en un orfanato de Guadalajara. Vio violentas escenas de la rebelión cristera.

Vino al D.F. en 1934. “Los hijos del desaliento” fue su primer novela, empezó a escribirla en 1938 y en ese año también trabajó en la revista América. Dos de sus cuentos fueron publicados en la revista Pan en el año de 1942, éstos formarían parte de “El llano en llamas”.
Trabajó como agente viajero y se interesó como fotógrafo en la Goodrich Euzkadi. En 1947 se casó con Clara Aparicio, tuvieron cuatro hijos. Después empezó a trabajar como publicista. En 1955 se publicaron dos capítulos de su novela “Pedro Páramo” y ésta se tradujo en varios idiomas más. Con tan sólo dos de sus obras se consideró un gran autor.

También escribió algunos guiones como: “El despojo”, “El gallo de oro” y  “La fórmula secreta”. Fue asociado con la literatura de la Revolución Mexicana, aunque terminó estableciendo un nuevo lenguaje y forma novelística.

Eligio García, hermano de García Márquez, cree que la primera frase de la más importante obra de su hermano fue inspirada en una que se utilizó en “Pedro Páramo”.

En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México, y en España ganó el Premio Príncipe de Asturias. Lamentablemente murió de enfisema pulmonar el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

ESCRITO POR: ALDO OCTAVIO ENCISO AGUIRRE

No comments:

Post a Comment