Wednesday, April 2, 2014

Miriam Hazel Gómez Flores




Crítica al elenco y obra de Pedro Páramo:


En el día de la obra, (esta empezó a la una y media)  tuvimos que irnos temprano de mi casa ya que queda un poco retirado. No había mucho tránsito por las calles. Llegamos mi compañera y yo a la puerta del lugar citado y había mucha gente además del calor asfixiante. Los del teatro se tardaron poco más de cuarenta minutos en pasarnos para poder ver la obra; al entrar, el lugar era pequeño, había mucha gente y además sus bancas estaban en mal estado. Me senté hasta enfrente y pude observar bien a todo el elenco y las distintas escenografías.

Los personajes actuaron bien, alcanzaba a escuchar todo lo que cada uno decía y hacía, el vestuario y la iluminación fueron de mi agrado, no me gusto que apagaran las luces tan de repente porque no me dejaba ver lo que pasaba, además de que lastimaba un poco mi vista. Los personajes tenían una buena dicción y en lo personal me agradó mucho la obra, se me hizo un poco larga y los asientos un poco incómodos, pero me agradó hasta el punto de querer ir a verla de nuevo.

Me encantó cómo dieron vida a los personajes, en especial el de la abuelita y la amiga; esto hizo que me envolviera  en la obra. La escenografía era sencilla pero bonita. Los vestuarios estaban muy bien hechos.


La inclinación del teatro causó que me resbalara. Algunos compañeros no se callaban y estaban riéndose y no dejaban disfrutar ni apreciar la obra.

Hacía mucho calor dentro del teatro. Me sentía muy incómoda en mi asiento; al finalizar, veía una mar  de gente tratando de subir, bajar y caminar para salir, así que esperé unos minutos para poder retirarme del teatro.



Biografía de Juan Rulfo:

Su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.  Nació en 1917 en Sayula, Jalisco, México. Vivía en un pequeño pueblo de San Gabriel, sufrió mucho él y su familia cercana  a causa de la guerra cristera. En 1934 se fue a vivir a la Ciudad de México, ahí trabajó como agente de inmigración  de la Secretaría de la Gobernación. Fue escritor que combinaba realidad y fantasía en sus obras.

En el cuento “El llano en llamas” escrito en 1953, Juan Rulfo dio a conocer una obra que a través de una prosa expresiva relataba lo que habían vivido los campesinos de su tierra.

Su obra más conocida es “Pedro Páramo” ahí él  narró  un cuento sobre lo misterioso y lo real, obtuvo una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

Rulfo escribió bastantes guiones cinematográficos como “Paloma herida”, “El gallo de oro”, etc.
Fue uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Recibió el premio Nacional de Literatura de México en 1970 y en 1983 el Príncipe de Asturias de las Letras.

Otras obras suyas son:
·         Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El Hijo del desaliento
·         La vida no es muy seria en sus cosas (cuento) (1945)
·         El Llano en llamas, (1953).
·         Pedro Páramo, (1955).
·         El gallo de oro (1980)
Murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

ESCRITO POR: MIRIAM HAZEL GÓMEZ FLORES

No comments:

Post a Comment