Wednesday, April 2, 2014

Andrea Luis Montiel


Crítica al elenco y obra de Pedro Páramo:


Dicha obra vista sinceramente la mayoría de las vistas siempre han llevado una mala planeación de acuerdo a la hora de inicio de la obra. De hecho por las malas experiencias que he vivido por dicha razón, al momento de comprar mi boleto con el organizador le he preguntado que si la hora de inicio de la obra de teatro será la misma que se encuentra estipulada en el boleto, él mismo me dijo que sí, pero finalmente nunca siguen su protocolo. Ese mismo sábado del día de la obra tuve cursos en el IPN y tuve que salir temprano para llegar antes de la hora indicada, pero sinceramente la obra empezó más tarde, la verdad me dio mucho coraje porque perdí clases para cumplir para que no respetaran los horarios indicados. Desde secundaria he asistido a ese mismo teatro donde se llevó a cabo dicha obra. Me parece un teatro completo sólo con la única deficiencia de la dulcería, donde  venden los productos con precios elevados; de ahí en fuera el teatro nunca ha fallado en limpieza.
La obra de “Pedro Páramo” me pareció tener un gran elenco, sobre todo la trama fue interesante aunque hubo un momento (antes del intermedio) donde fue tedioso. Conforme iba avanzado la obra me dejaba más cautivada, claramente había de ordenar los tiempos cronológicamente correctos para que de este modo pudieras entender bien la obra, y conforme ibas ordenando los actos de manera ordenada, llegabas a tener un mejor entendimiento de dicha obra, yo realicé eso al final de la obra camino a casa con ayuda de mis amigos que también la presenciaron.  Y nuestra retroalimentación nos ayudó bastante.
Adentrándome en las escenografías sé que no podía esperar escenografías tan magníficas como las obras de Broadway, pero sus escenografías fueron suficientemente buenas como para poder transmitir en el tiempo que se encontraban actuando. Esto es todo lo que viví en la obra de teatro de “Pedro Páramo”.


Biografía de Juan Rulfo:
Mexicano nacido en Apulco, Jalisco el 16 de mayo en 1918; por los años de 1924 comienza sus estudios de primaria en San Gabriel y poco después su padre fallece. Cuando apenas tenía ocho años empezó la Revolución Cristera (1926) de tal manera que al año siguiente tuvo que ser trasladado junto con sus dos hermanos a Guadalajara donde ahí mismo estudió. Rulfo pierde a su madre por el año de 1930 y junto con sus hermanos quedan bajo custodia de su abuela materna, pero ese mismo año fue atendido en un orfanato.
Conforme pasa el tiempo llega el momento de querer ingresar a la universidad y cuando intentaba ingresar a la Universidad de Guadalajara esta misma se encuentra en huelga lo que lo llevó a trasladarse a México. Finalmente logra llegar a México pero no revalidaron sus estudios de preparatoria y a tales circunstancias asiste como oyente al colegio San Ildefonso. Posteriormente realiza el examen extraordinario para la toma de carrera como abogado pero fue denegado entonces empieza a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación.
En 1942 figura como miembro del Consejo de Colaboración de la revista América la cual publica posterior a tres años los títulos de los cuentos de “La vida no es muy seria en sus cosas”, pero hubo otro título competitivo con la revista Pan de Guadalajara con el título de “Macario”.  Por el año de 1954, Rulfo pasa a trabajar al Departamento de Publicidad de la casa Goodrich.
Un año después, en el 1955, aparece su novela Pedro Páramo.
De Pedro Páramo, dice Jorge Luis Borges: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”. Juan Rulfo fallece en México en 1986.

ESCRITO POR: ANDREA LUIS MONTIEL

No comments:

Post a Comment